português | english | français

logo

Búsqueda en bases de datos

Base de datos:
lipecs
Buscar:
PSICOLOGIA EDUCACIONAL []
Referencias encontradas:
Mostrando:
1 .. 12   en el formato [Detallado]
página 1 de 1
  1 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Meza Borja, Juan Aníbal.
Título:Módelo integrativo del proceso educativo y de psicología de la educación^ies / Integrative model of the educational process and educational psychology
Fuente:Universidad ANR;13:97-109, 2008. .
Descriptores:Psicología Educacional
Educación
Cognición
Afecto
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

  2 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Arrieta Gonzales, Isabel.
Título:Consideraciones sobre las funciones del psicólogo en el área educacional y la disciplina escolar^ies / Considerations on the role of psychologists in the area of education and school discipline
Fuente:Cultura. Rev. Asoc. Doc. USMP;(2):38-43, mayo 1984. .
Descriptores:Psicólogos
Psicología Educacional
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

  3 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Díaz Larena, Claudio.
Título:El proceso de cognición docente y su impacto en la calidad de la educación^ies / Process of teachers' cognition and its impact on quality education
Fuente:Consensus rev. UNIFE;13(1):31-42, ene.-dic. 2008. ^bilus.
Resumen:El mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje supone un cambio de las creencias de una de los actores principales del proceso educativo: el docente. Desde la cognición, los docentes interpretan y adaptan las innovaciones pedagógicas, y promueven u obstaculizan el aprendizaje de los estudiantes. Este artículo aborda el sistema de creencias de los docentes como constructos personales, complejos y subjetivos que tienen un impacto considerable. Tanto en sus percepciones y juicios como en su comportamiento en el aula. En la situación particular del proceso de enseñanza-aprendizaje, el entramado intelectual del docente se origina y desarrolla en la experiencia. Las creencias son particulares y específicas y están determinadas por los contextos educativos y profesionales donde el docente se ha desenvuelto. El proceso de exploración de la cognición docente, objeto de estudio de este artículo, puede ayudar a enriquecer la conceptualización sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, y, además, sirve como base para la autoevaluación y reflexión docente, componentes del desarrollo profesional en la Educación Superior. (AU)^iesThis improvement of the teaching-learning process implies a change of mind in one of the principal elements in the educational process: the teacher. From cognition, teachers, interpret and adapt pedagogical innovations, as well as promote or hinder students’ learning. This paper examines teachers’ belief system as personal, complex and subjective constructs which have a considerable impact on both their perceptions and judgments and their behavior in class. In the particular case of the teaching- learning process, teachers’ intellectual framework rises from and develops within the experience. Beliefs are particular and specific, and are determined by the educational and professional contexts where the teacher has been performing. The exploration process of teachers’ cognition, which is examined here, can help to enrich the conceptualization of the teaching learning process, as well as it can also be the base for self-evaluation and reflection, which are important components for professional development in Higher Education. (AU)^ien.
Descriptores:Cognición
Enseñanza
Docentes
Educación
Psicología Educacional
Evaluación Educacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/Consensus/v13n1/a3.pdf / es
Localización:PE1.1

  4 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Marchena Cárdenas, Carlos.
Título:Programa de detección precoz de desórdenes psicopedagógicos^ies / Programme for early detection of psychoeducational disorders
Fuente:An. salud ment;16(1/2):153-188, 2000. ^bgraf.
Descriptores:Psicología Educacional
Diagnóstico Precoz
Trastornos de la Conducta Infantil/prevención & control
Trastornos del Conocimiento/prevención & control
Síntomas Afectivos/prevención & control
Planes y Programas de Salud
Estudiantes
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v16n1_2/a5.pdf / es
Localización:PE1.1

  5 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Meza Borja, Juan Aníbal.
Título:Delimitando los ámbitos de la psicología educacional - I^ies / Delimiting the areas of Psychology, Educational - I
Fuente:Liberabit;4(4):51-64, 1998. .
Resumen:Dada la diversidad de definiciones y de consideraciones respecto de lo que es la Psicología Educacional, aquí se trata de dar una visión de conjunto de esta disciplina considerando sus AreasProfesionales, sus Areas Temáticas, los Enfoques Psicológicos desde los cuales se la define, sus Contenidos y, finalmente sus Aplicaciones. (AU)^iesGiven the fact that there are different definitions and considerations about what Educational Psychologyis, this paper try to give a global overview of the discipline, taking into account its Proffesional and Theme Areas, Psychological Perspectives. Contents and finally, its Appliances. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Educacional
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/anibal_meza_borja.pdf / es
Localización:PE1.1

  6 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:González Moreyra, Raúl.
Título:El constructivismo, sus fundamentos y aplicación educativa^ies / Constructivism, its foundations and educational application
Fuente:Liberabit;4(4):29-36, 1998. .
Resumen:Se desarrolla en forma esquemática la definición y fuentes epistemológicas y psicológicas del constructivismo pedagógico. Se establece el contexto aplicativo, describiendo su estructura y rasgos más relevantes. Así mismo, se señalan las implicaciones cognitivas que tiene el estudiante y las características mediadoras del docente. Se concluye estableciendo los pro y los contra del Constructivismo pedagógico. (AU)^iesThe definition was schematically developed and the episthemological and psychological sources of pedagogical constructivism. Its application context is established, describing its structures and the most relevant features. As well as, the cognitive implications in the studente and the mediator features of the teacher are ponted out. The study concludes showing the pro and the counter of the pedadogical constructivism. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Educacional
Aprendizaje Basado en Problemas
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Niño
Adolescente
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit04/raul_gonzales_moreyra.pdf / es
Localización:PE1.1

  7 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Arias Barahona Guzmán, Rosario.
Título:Efectos de un programa en el cambio de las preferencias y ferarquización de valores y del autoconcepto en estudiantes universitarios^ies / Effects of a Program in change of Peferences and Hierarchy of Values and Sel concept in Universitary Students
Fuente:Temat. psicol;4(1):69-75, ene.-dic. 2008. ^bilus.
Resumen:Para valorar si el Programa elaborado era efectivo en el cambio de las preferencias y jerarquización de valores y del auto concepto, se utilizó un diseño pre experimental de pre prueba - post prueba con un solo grupo, aplicándose el Cuestionario de Valores de Mujica y la Escala multidimensional del Auto concepto de La Rosa & Díaz Loving, a una muestra de 216 estudiantes de ingeniería y arquitectura de una universidad privada de Lima. La importancia relativa de los valores en las diferentes áreas evaluadas, en general, fue mantenida por los participantes después de aplicado el programa, Sin embargo, algunos valores mejoraron su posición en determinadas áreas. Las preferencias por los valores cambiaron en casos específicos como en honestidad, calidad, responsabilidad, libertad y autoestima. El programa se mostró efectivo en el auto concepto global, en la sociabilidad expresiva y accesibilidad de la dimensión social; en el estado de ánimo, sentimientos interindividuales y salud emocional de la dimensión emocional, y en ética de la dimensión instrumental. No se mostró efectivo en sociabilidad afiliativa y ocupacional e iniciativa de la dimensión emocional e instrumental, respectivamente. (AU)^iesTo value the Program, it was necessary to change preferences and hierarchy of values and self - concept, we employed as pre experimental design a pretest - post - test with one group only, applying the Mujica and Multi-Dimensional Scale Value Questionnaire and La Rosa & Diaz Loving self - concept in a sample with 216 students of engineering and architecture of a Private University at Lima. The relative importance of values in different areas was maintained by participants after developing the program. Some values improved in its position. Preferences by values changed in specific cases as honesty, quality, responsibility, freedom and self - esteem. The program showed effectiveness in global self concept in the affiliation of sociability and accessibility of social dimension, in state condition interindividual feelings and emotional health and ethic of instrumental dimension. It was not positive in affiliative sociability, occupational and initiative of emotional dimensions or instrumental respectively. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Educacional/ética
Psicología Educacional/métodos
Valores Sociales
Personalidad
Autoimagen
Estudiantes
Universidades
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

  8 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Calderón Calderón, Roxana.
Título:Intervención psicopedagógica: una experiencia en un centro educativo particular^ies / Intervention pshychopedagogic: an experience in an educational particular center
Fuente:Avances psicol;(núm. esp):79-84, oct. 2003. .
Resumen:A raiz de los cambios que se suscitan a nivel mundial como producto de la globalización, tienen éstos un efecto en la educación. Este hecho a dado lugar a que en las últimas décadas el papel del psicólogo educativo en las instituciones particulares, tome mayor importancia y responsabilidad ampliando los niveles de intervención psicopedagógica. La autora presenta su experiencia laboral. (AU)^ies.
Descriptores:Psicología Educacional
Instituciones Académicas
Localización:PE1.1

  9 / 12
lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Marchena Cardenas, Carlos; Santos, Merle.
Título:Aprestamiento, madurez y lecto-escritura en niños de un Centro Educativo urbano-marginal: estudio piloto^ies / Readiness maturity and reading-writing in school children of a slum area: pilot study
Fuente:An. salud ment;2(1/2):109-121, 1986. ^bilus.
Resumen:Se realizó un estudio descriptivo-comparativo del aprestamiento, madurez y aprendizaje de lecto-escritura en 114 niños de 5 a 7 años de edad del Distrito de Independencia, de Lima. Conformaron la muestra niños con inteligencia promedio, según el test Gráfico de razonamiento, y en adecuado estado de salud, evaluados al inicio del primer grado en madurez para lecto-escritura, por los tests ABC. Los resultados indican que quienes tuvieron aprestamiento previo en Educación Inical no muestran diferencias estadísticas significativas de madurez en relación a los que carecieron de dicho aprestamiento. Al finalizar el año escolar se les evaluó con pruebas de lecto-escritura. En Pronunciación, (subtest de madurez), los niños lograron mejor performance, con diferencia estadística significativa en relación a las niñas. separados en grupos con diferencias de madurez para lecto-escritura, los de madurez superior tiene probabilidad estadística significativa de aprender lectura y escritura, no así, los de madurez inferior. Se aplicó una Ficha de Composición familiar y un Cuestionario psicosocial a sus padres. Las madres tienen mayor participación en auxilio de los niños, que cualquier otro familiar (AU)^ies.
Descriptores:Aprendizaje
Lectura
Escritura
Psicología Educacional
Población Suburbana
Inteligencia
Perú
Límites:Preescolar
Niño
Humanos
Masculino
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v2n1_2/a9.pdf / en
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:González Zúñiga Godoy, Claudia Inés.
Título:Los programas de estimulación temprana desde la perspectiva del maestro^ies / The early stimulation programs from the teacher's perspective
Fuente:Liberabit;13(13):19-27, 2007. ^btab.
Resumen:Esta investigación busca conocer la percepción que tiene los maestros sobre los programa de estimulación temprana, indagando sobre las áreas de trabajo, las fortalezas y limitaciones que encuentran ellos en su trabajo diario con los niños. Para la recogida de información se hizo un trabajo de campo entrevistando a 14 profesoras de educación inicial y de nidos (nacionales y particulares). Se hizo una evaluación de contexto a través de una entrevista estructurada. Los principales resultados fueron: el 100% trabaja prioritariamente el área de comunicación y lenguaje; el 64.30% señala que todas las áreas de la estimulación temprana son importantes; el 71.43% no cuenta con el material adecuado y el 50% con la infraestructura adecuada. Asimismo, el 50% de las entrevistadas consideran que los padres no están comprometidos en el trabajo con los niños. (AU)^iesThis study try to know the teacher’s perception about the programs of early stimulation, researching on the areas of work, the fortresses and limitations that they find in their daily work with the children. To get the information, a field work was done interviewing 14 teachers of kinder garden (publics and privates). An evaluation of context was done using a constructed interview. The principal results were: 100% works as a priority the area of communication and language; 64.30% indicates that all the areas of the early stimulation are important; 71.43% does not rely on the right material and 50% on the suitable infrastructure. Likewise 50% of the interviewed ones think that the parents are not compromised in the work by the children. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Educacional
Motivación
Educación Preescolar
Docentes
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit13/2_claudia_ines.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Lamas Rojas, Héctor Alejandro; Mesias Ratto, Rosa.
Título:La intervención en el lenguaje: modelos y estrategias^ies / The language intervention: models and strategies
Fuente:Veritas;3(3):103-109, 1997. .
Resumen:Existen diversos modelos de intervención que responden a las teorías que los sustentan, estos modelos se emplean en a investigación, detección, y tratamiento de los problemas del lenguaje en los niños, siendo algunos de ellos el lingüístico, conductual y cognitivo. Cada modelo utiliza estrategias determinadas, muchas de ellas son usadas en más de un modelo. (AU)^iesThere are several intervention patterns according to the support theory, these patterns are used in investigation to detect and treatment of language troubles in children. Some of these patterns are based in the linguistic in behavior in cognitive theory. Each pattern to use determined strategy mane make use of more than one pattern. (AU)^ien.
Descriptores:Lenguaje
Educación
Psicología Educacional
Medio Electrónico:http://www.revistaliberabit.com/liberabit03/hector_lamas_rojas.pdf / es
Localización:PE1.1

lipecs
seleccionar
imprimir
Id:PE1.1
Autor:Salas Blas, Edwin Salustio.
Título:Diseños preexperimentales en psicología y educación: una revisión conceptual^ies / Pre-experimental designs in psychology and education: a conceptual review
Fuente:Liberabit;19(1):133-141, ene.-jun. 2013. .
Resumen:En el presente trabajo se efectúa un análisis de las denominaciones y significados asignados al concepto diseño preexperimental. Se ha revisado una parte de la literatura existente sobre el tema y en ella se ha realizado la revisión bibliográfica del concepto. Entre los textos especializados en metodología, especialmente en aquellas que abordan la experimentación se encuentra una gran diversidad de denominaciones, las que hemos pretendido agruparlas en este trabajopara facilitar el análisis y comprender las razones por las cuales existe tanta variedad de significados que se le han otorgado. Asimismo, se plantea porqué estos diseños son importantes en la actualidad. (AU)^iesIn this paper we anlyze the names and meanings assigned to preexperimental design concpt, reviewing some of the literature on this topic especially in Spanish language. Among the textbooks on methodology, there are a great number of denominations, which we have tried to classify in order to facilitate analysis and to understand the reasons why they have so many different meanings. In the frame of this communication we discuss why these designs are important today. (AU)^ien.
Descriptores:Psicología Educacional
Psicología Experimental
Desarrollo Experimental
Medio Electrónico:http://revistaliberabit.com/es/revistas/RLE_19_1_disenos-preexperimentales-en-psicologia-y-educacion-una-revision-conceptual.pdf / es
Localización:PE1.1



página 1 de 1

Base de datos  lipecs : Formulario avanzado

   
Buscar:
en el campo:
 
1     
2   
3